domingo, 25 de abril de 2010

Permanencias históricas.


“No se explica que haya tantas mujeres que preguntan cómo deben proceder para retener a sus maridos en el hogar y enamorados. La respuesta es simple. Tienen que aprender a ser buenas cocineras, tienen que aprender a ser buenas dueñas de casa. Tienen que renunciar al esfuerzo de aparentar menor edad, de retener la figura juvenil. Tienen que concentrarse en el esfuerzo de hacer cómoda la vida del hombre de la casa, darle la clase de comida que a él le gusta, preparada como la prefiere. En esa forma no lo perderán jamás”.

Este (¿sabio?) consejo para mantener al marido enamorado lo encontramos en una antigua revista femenina, dedicada al tema culinario: “Doña Pepa”, que circuló en Chile entre 1949 y 1959. Durante una década dio recetas de cocina a sus lectoras y otras orientadas a mantener viento en popa la vida conyugal, como esta otra, fechada en noviembre de 1950:

“La mujer capaz de alimentar bien a su marido y de proporcionarle comodidades en el hogar, no tendrá nunca que lamentarse por la pérdida de su amor. Nadie que considere seriamente esta cuestión podrá poner en duda que la razón de que haya más matrimonios desavenidos que antaño se encuentra en el hecho de que la muchacha moderna no vive, como la de otra época, dedicada al hogar y que al casarse sabe tanto de las tareas del hogar como de construir la bomba atómica”.


Defitinivamente, estoy cagá. Ni ahora ni 60 años atrás me habría ido mejor... Hay cosas que nunca cambian. Permanencias históricas para que suene más lindo.

jueves, 22 de abril de 2010

Los Faranduleros.



Incluso los más amarillistas y fascistas pueden tener segundos de lucidez.

domingo, 18 de abril de 2010

El tiempo no para.

Disparo contra el sol
con la fuerza del ocaso
Mi ametralladora
está llena de magia.
Pero soy solo un hombre más.
Cansado de correr
en la dirección contraria,
sin podio de llegada
y mi amor me corta la cara,
porque soy sólo un hombre más.
Pero si pensás que estoy derrotado,
quiero que sepas que me la sigo jugando
porque el tiempo, el tiempo no para.

Unos días sí, otros no,
estoy sobreviviendo sin un rasguñón,
por la caridad de quien me detesta.

Y tu cabeza está llena de ratas.
Te compraste las acciones de esta farsa
y el tiempo no para.
Yo veo el futuro repetir el pasado,
veo un museo de grandes novedades
y el tiempo no para, no para.

Yo no tengo fechas para recordar
mis dias se gastan de par en par
buscando un sentido a todo esto.

Las noches de frío es mejor ni nacer,
las de calor se escoje matar o morir
y así nos hacemos chilenos!!
Nos tildan de ladrones, maricas, faloperos,
y ellos destruyeron un país entero,
pues así se roba mas dinero.

sábado, 17 de abril de 2010

martes, 13 de abril de 2010

"Nunca te olvidaré".


27 de febrero de 1939

Mi amado Nick:

Esta mañana recibí tu carta, después de tantos días de espera. Sentí tal felicidad que empecé a llorar antes de leerla. Mi niño, en realidad no debería quejarme de nada de lo que me pase en la vida, mientras tu me quieras y yo te quiera. ( Este amor )es tan real y hermoso que me hace olvidar todas las penas y los problemas, hasta hace que olvide la distancia. A través de tus palabras estoy tan cerca de ti que puedo sentir tu risa tan limpia y franca que sólo tú tienes. Estoy contando los días que faltan para mi regreso ¡ Un mes mas ! Entonces estaremos juntos de nuevo...

En algún momento, ella le hizo creer que dejaría a Rivera y se casaría con él, él le creyo, e incluso cuando ella estaba en Paris montando su exposicion Nickolas escribe lo siguiente:

" Estoy tan hambriento de ti, tan hambriento de tus pechos, que me muero de deseo. Mi tehuana esta en Paris y noy hay otra, Has fijado un estandar, has empacado mi corazón dentro del tuyo y ahi esta. Estoy construyendo un futuro sobre eso, para vivir en México"...

Siete años después ella le dijera: “Nunca te voy a olvidar, nunca, nunca. Tú eres mi vida entera”, el romance fue más intenso cuando la pintora viaja a Nueva York para montar su primera exposición individual en la galería de Julien Levy. Sin embargo, Muray decidió casarse con otra mujer.

martes, 6 de abril de 2010

Ti voglio bene, F.

Siento que tengo mucho que decirte, y a la vez nada. Porque todo te lo he dicho alguna vez, y si no, yo sé que lo sabes igual. A veces tanta palabrería está demás... Y nos conocemos tan bien que quizás las palabras sobren, pero es mejor que te escriba igual, para quedarme un poco más tranquila.
Es paradójico, porque cuando pienso en ti muchas cosas se vienen a mi mente, pero en este momento están como atascadas... Debe ser porque son muchas ideas a la vez. Tu sabes lo importante que fuiste y eres en mi vida. Y me asusta que lo olvides. Muchas veces hablé contigo y sentía eso... Que lo habías olvidado, y sentía tristeza. Podrás reprocharme, como más de alguna vez lo has hecho, que yo tb me he olvidado de ti en más de alguna ocasión, que he hecho cosas sin pensar en tí... Pero eso no es cierto. Nunca he podido sacarte de mi mente, NUNCA. Porque en estos años he tenido la oportunidad de conocer personas, pero la verdad es que nadie te puede superar, pues ninguno de ellos ha estado ni siquiera cerca de poseer tus valores e ideales. Con nadie he logrado el nivel de confianza y complicidad que alguna vez tuvimos. Claramente no es tu caso, sin embargo, sólo te pido que no olvides mis palabras.
Fuiste el primer hombre en mi vida, y lo más probable, es que seas el único al que recuerde. Pues los momentos que viví contigo siempre los atesoraré en mi mente, incluso los amargos, porque han sido los únicos en los que sentí amor profundo por alguien que no fuese parte de mi familia o amigos.
Hace poco me dijiste que el verdadero amor era ese que se quedaba contigo... No creo que sea así. Puede suceder como no. Porque el amor no termina necesariamente en un final feliz, las parejas que más se quisieron no siempre terminan juntas... Porque la vida es así, injusta, inexacta, a veces cruel.
Estoy triste porque te vas, porque no te veré al menos por mucho tiempo más. Tb porque aún no asumo del todo que todo lo que fue, nunca volverá, pero aún así, intento respetarlo. La línea 5 siempre me recordará a tí, cuando me subía en baquedano los domingos en la tarde para verte, los quequitos de canela que vendían en el mall, las idas al cine. En verdad fuiste el mejor anfitrión en la capital que una huasita pudo tener.
Me gustaría pedirte 2 cosas. Que disculpes mis errores del pasado, me gustaría que comprendieras que si me equivoqué fue por inmadurez, era chica e inexperta; y como te dije hace poco, hay muchas cosas de mi crecimiento de las que te has perdido por razones obvias. Y por último, no me olvides. Ni cuando vivas en Italia y seas un hombre pleno, totalmente en su ambiente; ni cuando vuelvas a Chile, así sea por unos días, o en las condiciones que sea, yo siempre te estaré esperando.
Ayer y hoy sólo quería abrazarte, aún. Pero reconozco que habría sido una lata ponerme a llorar. Te imagino incómodo, sin saber muy bien que hacer.
Día a día me han pasado tantas cosas... Anécdotas, alegrías, frustraciones, he encontrado nuevos intereses, he conocido a gente muy buena tb.. Y todo eso me hubiese gustado compartirlo contigo, como antes, pero tengo claros mis límites, y sé que no correspondía tomar el teléfono y contarte las cosas que me pasaban. Muchas veces he sentido que me has hecho falta... Te he extrañado demasiado. Y supongo que lo seguiré haciendo.
Un abrazo grande. Te quiero mucho.
Buen viaje...